Juan Luis Juárez (PSOE): Vamos a constituir un gobierno en coalición con Cambiemos (Declaraciones Exclusivas de los Portavoces)
Los portavoces de los distintos grupos políticos, exceptuando Baltasar Santos de Unión Reformista Ciudadana (URCi) declaran al término del Pleno de Investidura de José Luis Adell como alcalde del municipio del Suroeste de la Comunidad de Madrid, quien también habla con los periodistas de DiariOmnipresente desplazados al evento.
José Luis Adell: “Vamos a intentar dar lo mejor de nosotros. Yo creo que la gente del equipo de gobierno no va a estar al 100%, sino que va a ofrecer mucho más. Es gente muy comprometida, gente con muchas ganas de trabajar y vamos a afrontar los gravísimos problemas, que tenemos, de cara.”
El Pleno de investidura comenzó a las 12:00 con la presentación de la Secretaria del Ayuntamiento de Navalcarnero, Pilar Araujo. Todos los portavoces dieron su opinión sobre el acto.
Juan Luis Juárez (PSOE): “Ha sido emocionante. Un nuevo giro, unas nuevas políticas, una nueva forma de gobernar Navalcarnero.”
Esther Platero (PP): “Hoy es una fiesta para la democracia. Ahora a trabajar cuatro años.”
María Jaime (Cambiemos Navalcarnero): “Ha sido muy emocionante. Yo nunca antes había asistido a un acto así y hemos recibido muchísimo calor por parte de la gente.” José Felipe Garrido (Ciudadanos): “El acto ha estado correcto, con mucha representación y con una gran representación de los vecinos.” Juan Santos Benito (PDAP): “Es un acto protocolario. Todo, bien. Ahora hay que empezar a trabajar.” Para los próximos cuatro años se abren nuevas políticas y un panorama abierto para los portavoces, pero se coincide en la unión de todos los grupos para intentar sacar a Navalcarnero de una situación compleja. Juan Santos Benito (PDAP):“Es muy posible que formemos parte de ese equipo de gobierno. Las dificultades sabemos que son extremas y hay que trabajar desde el lunes, desde el minuto uno.” Mirando hacia atrás el portavoz del Partido Democrático Popular afirma que: “La democracia ha sido secuestrada porque lo fundamental en una democracia es debatir, es hacer Plenos, intentar conseguir lo mejor para el pueblo y aquí no ha habido posibilidad de debate.”
José Felipe Garrido (Ciudadanos): “Esta legislatura va a ser la legislatura del diálogo y del consenso.” María Jaime (Cambiemos Navalcarnero): “La idea es que haya muchos cambios en estos cuatro años. Sabemos que la situación es muy dramática y que los recursos van a ser muy limitados porque la deuda se va a llevar gran parte de los recursos de los que dispone ahora mismo el pueblo. Yo creo que en esta situación solamente podemos echar mano del ingenio, de la creatividad, de la ilusión y, sobre todo, de la implicación de la gente para que sin recursos se pueda seguir haciendo cosas.”
Esther Platero (PP): “En ciertos puntos vamos a ser colaboradores, vamos a arrimar el hombro. En relación con la deuda que tiene ahora mismo Navalcarnero tenemos que estar todos a una y luchar por que Navalcarnero siga adelante porque, al final, a todos los partidos políticos lo que nos interesa es que Navalcarnero siga para adelante, que sea una referencia en la Comunidad de Madrid y que nuestros vecinos sean los que disfruten de las ventajas de que el Ayuntamiento vaya bien.”
Juan Luis Juárez (PSOE): “En principio vamos a constituir un gobierno en coalición con Cambiemos. También se ha ofrecido a colaborar Ciudadanos, aunque, en principio, parece ser que por indicaciones de su partido van a estar en la oposición, pero colaborando siempre en el plano positivo.” El portavoz socialista asume que hay prioridades para el gobierno de José Luis Adell: “Lo más urgente es definir el nivel de deuda que tiene este Ayuntamiento, tener un conocimiento exacto de hasta dónde llega el déficit que arrastra este pueblo. Hay una situación de emergencia, de quiebra económica porque así indican los informes de las distintas instituciones.” Los abucheos al alcalde saliente, Baltasar Santos, también formaron parte de las conversaciones con los portavoces de los distintos partidos políticos.
María Jaime (Cambiemos Navalcarnero): “Tanto Baltasar como su equipo no lo han hecho bien cuando han tenido la oportunidad de gobernar para el pueblo. La gente de forma libre se ha pronunciado. Yo, personalmente, pienso que no hay que aplaudirlo porque la gestión ha sido pésima, pero tampoco me parece que haya que abuchearlo de esa forma, habrá que pedirle explicaciones en los tribunales y tendrá que pagar por lo que haya hecho.” Esther Platero (PP): “Yo creo en la democracia. Yo creo que no hay que abuchear. Los vecinos ya han decidido, le han echado de esta institución que es el Ayuntamiento y ya ha hablado el pueblo.” Juan Luis Juárez: “Desde el respeto a todas las opiniones, comparto el sentir que pueda tener la gente, pero es un acto institucional donde hay que guardar respeto.”
Juan Santos Benito (PDAP): “Es normal. En una situación de quiebra económica y social a través de la gestión que ha ejecutado este hombre durante 20 años y lo que se va a saber durante la próxima legislatura, es completamente normal que un alcalde o cargo público pueda ser abucheado por estas cuestiones.” José Felipe Garrido (Ciudadanos): “Hay que respetar que la gente tiene la capacidad de poder opinar y tiene libertad de expresión, pero, por lo menos, el momento del juramento o de la promesa hay que respetarlo.
José Luis Adell se veía después del acto bastante emocionado y con la voz rota: “El hablar y tantos apretones…”. Después de escuchar las declaraciones de todos los portavoces comenta: “La inmensa mayoría de los grupos han ofrecido su trabajo sinceramente y eso es un buen comienzo.” Los abucheos a Baltasar Santos no le gustaron a Adell: “Me gusta que en el Pleno se guarde orden, pero la gente se ha expresado así y yo no tengo opinión sobre eso.”
** Noticias relacionadas con la investidura de Adell como alcalde de Navalcarnero: