La contaminación jugará un papel fundamental en la Copa América 2015
La fase final de la Copa América 2015 se jugará en Santiago de Chile y lo más probable es que lo haga bajo una nube negra de contaminación. La capital chilena se levanta envuelta de una nube de esmog (niebla de color negro o grisáceo provocada por la contaminación) producida por la quema de madera y por la presencia de automóviles.
Como suele ocurrir en estos casos, el gobierno chileno sabe que la Copa América 2015 es también la imagen de Chile en el mundo. Para eliminar o disminuir la boina de contaminación, Chile ha creado numerosas normas como impedir la quema de leña y carbón para calentar los hogares y evitar la entrada de los automóviles más contaminantes para mejorar la calidad del aire de la capital. Además, las condiciones anticiclónicas evitan el movimiento del aire y la disminución de la concentración de partículas en el aire.
Hace dos días se declaró una preemergencia en la ciudad de Santiago de Chile por tercer día consecutivo. La Copa América 2015 se jugará bajo la niebla gris de contaminación de Santiago de Chile, a pesar de que el 20% de los coches tendrán prohibida su circulación y se pararán las industrias de la región. Las autoridades han indicado que es imposible suspender los partidos de la Copa América 2015, aunque las condiciones ambientales del aire no sean las adecuadas para realizar partidos de fútbol al aire libre.
Es muy probable que la Copa América siga su curso y finalice este domingo con altos niveles de contaminantes en el aire. Tras la final, conoceremos el ganador. Sin embargo, la contaminación de Santiago de Chile se agravará más porque los ojos del mundo mirarán hacia otro lado y las prohibiciones con objetivos medioambientales desaparecerán. Entonces, todos los chilenos podrán utilizar su coche sin restricciones y seguir sufriendo las enfermedades derivadas de la contaminación.