Previa 8ª etapa: Todos de nuevo a la arena
La etapa de hoy, día 11 de enero, será la segunda parte de la etapa maratón para coches y camiones, mientras que para motos y quads supondrá la vuelta al desierto del Dakar tras disfrutar ayer de la etapa de descanso.
Con la etapa de hoy concluirá la etapa maratón para coches y camiones. Etapa maratón significa que no han podido recibir ningún tipo de asistencia, ya sea mecánica o cualquier otra de sus equipos y han tenido que ser los mismos pilotos los que hayan reparado sus vehículos al llegar al bivouac al finalizar la etapa de ayer, resultados que se verán hoy durante la etapa.
La etapa será diferente para Camiones, para Coches y para Motos/Quads. Para Coches tendrá 24 kms de enlace y 781 kms de especial. La etapa finalizará en el ya mítico descenso de Iquique, que obligará a los pilotos a realizar un descenso de más de 3 500 m de altura durante los kilómetros finales. Al comienzo, en las altas mesetas, se da la largada de la especial, con la consigna de otorgar extremo cuidado al seguimiento del road-book, para no perderse en la abundancia de intersecciones. La etapa será de tierra y piedras prácticamente, solamente al final será de alquitrán, tierra y arena.
Para Motos y Quads, tendrán 396 kms de enlace y 321 kms de especial, la mayoría de ellos sobre tierra y piedras, aunque el final de la etapa la superficie predominante será de tierra y arena. La etapa obligará a los pilotos a ser cuidadosos con sus neumáticos. Se desarrollará entre los 3 600 m y los 3 900 m de altitud.
Para Camiones, tendrán todos los kilómetros de la etapa, 271 kms., de especial. La primera parte de la especial será sobre terreno de tierra, tierra y arena y, tierra y piedras. Para finalizar sobre la arena y las dunas de Iquique, en las que los pilotos descenderán unos 1 000 m de altitud en pocos kilómetros para alcanzar la meta. Será también fundamental encontrar el justo equilibrio entre la prestación y los resultados, ya que como sabemos, los camiones vienen de una etapa maratón en la que no han podido recibir más asistencia que la de sus tripulantes.